¿Qué es la anosmia?

A la pérdida del sentido de la vista se la conoce como ceguera y a la pérdida del sentido del oído se la conoce como sordera, pero ¿cómo llamamos a la pérdida del sentido del olfato? Pues bien, aunque no está nada extendida, la palabra que buscamos es anosmia, vocablo procedente del latín científico anosmia.

Aunque en principio la anosmia se antoja poco grave en comparación a la ceguera o la sordera, que despiertan una gran empatía, nos encontramos ante un problema que padece (bien total, bien parcialmente) el 5 % de la población, para la que los olores son escasos o inexistentes. Esto repercute también en otro sentido: el gusto, resultando en la dificultad para saborear alimentos. Cuando nos paramos a pensar en él, el problema se magnifica, ya que las personas anósmicas tienen dificultades para percibir el olor de la comida en mal estado, el humo o, lo que es peor, un escape de gas. Curiosamente, la mayoría de las personas que padecen anosmia recuperan el sentido del olfato de vez en cuando, lo cual no hace sino aumentar la frustración.

Dicho esto, apuesto a que todos hemos conocido situaciones en las que desearíamos haber sido invadidos por la anosmia, aunque sólo fuera por unos minutos.


El ritmo del garaje
1983 - España
Loquillo y los Trogloditas
(Disco recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...